domingo, 13 de mayo de 2012

Cobertura de Apple y AppleCare

En su momento comentamos el AppleCare Protection Plan como una cosa que no merecía la pena en absoluto. Luego encontramos una noticia en la que FACUA denunciaba a Apple por engañar a los usuarios con el AppleCare.

Gracias a los amigos de Macpedia he localizado una aclaración de Apple sobre este punto que ellos comentan y cuyos comentarios yo transcribo y también comento a continuación.


Apple aclara la cobertura de su garantía.



Fijaos como se compara la "legislación comunitaria". En España somos mas papistas que el Papa y más protectores con el consumidor, así que deberíamos comparar con la legislación española, que es la que he mirado yo.
"Mucho se especula y se discute sobre la garantía que ofrece Apple con sus productos, hasta el punto de que han sido varias las organizaciones de consumidores que han denunciado a la compañía ante los tribunales, y no sólo en España, sino en otros muchos países de la Unión Europea. Recordemos que las leyes europeas exigen 2 años de garantía a los fabricantes, mientras que Apple parece que ofrece sólo un año, mientras que el otro habría que pagarlo comprando del “Apple Care”. Por todo esto, Apple ha publicado una información que trata de aclarar este problema con las garantías de sus productos.
Por un lado, al comprar un producto de Apple se nos ofrece una garantía de un año, en la que tendremos que contactar con su servicio telefónico o con una tienda Apple autorizada. Esta garantía no cubre daños por uso inadecuado (caídas, humedad…) pero sí cubre daños que surgieran después de la compra del producto (como un fallo en el botón Home que no estaba cuando lo compramos). Estaría buenísimo que Apple no me cubriera un fallo en el botón Home derivado de un uso normal o que quisiera cobrarme la reparación.
El segundo año de garantía ya sólo cubriría daños que estuvieran presentes en el momento de la compra, aunque hayan podido pasar inadvertidos por el comprador hasta ese momento. Esta distinción entre fallos presentes en el momento de la compra y fallos derivados del uso no es relevante. La ley habla de fallos "que se manifiestan" en los dos años posteriores a la compra, sin más. Si tras un uso normal el botón Home empieza a fallar antes de dos años, Apple lo debe reparar gratis. Por lo tanto es el comprador el que tiene que demostrar que ese fallo ya existía, ni de coña, es Apple quien debe demostrar que ha habido un golpe o que se ha mojado o algo así y habrá que contactar con el vendedor del producto, no ya con Apple (a no ser que sea Apple el que nos lo vendió). En nuestro ejemplo de un fallo en el botón Home, seguramente Apple diría que ha sido consecuencia del uso y que no existía en el momento de compra. lo que nos daría igual.
¿Qué es el Apple Care? Tienes un articulo completo explicándolo aquí. A modo de resumen podemos decir que es prolongar las condiciones del primer año a los dos años (en algunos productos son tres años) esta prolongación existe por la ley española, no hace faltar pagar nada adicional pero además con servicio de atención telefónica durante ese tiempo más te vale buscar en google o youtube los millones de tutoriales, aunque estaría bueno llamar por teléfono a Apple y que te expliquen como hacerle jailbreak al iphone, reparación en domicilio (ordenadores) esto solo tiene interés en iMacs y ni eso, que no pesan tanto, y servicio de sustitución rápida para iPhone e iPad (te envía uno “nuevo” que en realidad es refurbished, reparado, comprobado y en perfecto estado) vete a saber en qué plazo estamos sustituyendo "rápidamente" por comparación con sustituciones a "velocidad normal". Además, durante esos dos (o tres) años debemos contactar directamente con Apple ante cualquier problema.
Como podéis ver, en realidad Apple ofrece dos años, aunque el segundo con muchos matices, y al contrario de lo que denuncian las asociaciones de consumidores, el AppleCare no es pagar por o que debería ofrecer por ley, ya que tiene coberturas innecesarias que no existen en ninguna garantía de otros fabricantes porque a nadie se le ocurre venderte como una mejora que te vayan a explicar por teléfono cómo se compran aplicaciones o cómo se le quita el volumen al aparato. Personalmente no he tenido que usar la garantía salvo en mi iPhone 4, con el que tenía AppleCare contratado, y puedo deciros que por 60€ tener un iPhone nuevecito después de un año de haberlo comprado, eso no lo hace nadie salvo Apple" y yo puedo comentar que a los seis meses de comprar un iPad sin tener AppleCare tuve el problema "grey wifi" (el iPad no veía ninguna wifi), fui a una Apple Store y me lo cambiaron por uno nuevo sin ningún coste adicional.


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